miércoles, 6 de noviembre de 2013

"EN TIERRAS DE LOS VELEZ (ALMERÍA)"


"EL BARRANCO DE MOLINA"


Comienzo con esta acuarela una serie de, en principio tres, obras en recuerdo, en memoria, de la Sierra María y Los Vélez, Las Muelas, Vélez Blanco....y de los días allí pasados en encuentros de pintura, amistad, y disfrute.
Como no tengo ni idea de cuándo volveré por allí, al menos quiero dejar este testimonio, humilde, éso sí, de cuanto aquellos lugares nos ofrecen, que no sólo es paisaje y belleza, sino también acogida cálida de sus gentes. Y quiero dedicar esta primera acuarela a mi gran amigo José Ros, con quien he compartido muy buenos momentos de risas y pinceles.

Un abrazo.

Como hablo de "Memoria, recuerdo...", he creído que esta versión de la banda sonora de la película "Memorias de África", le iba que ni al pelo, creo que os gustará, a mí me recuerda la película y aquellos atardeceres en África....la escena del lavado del pelo a Meryl Streep es sublime....sensual....bellísima.

sábado, 2 de noviembre de 2013

"POCO A POCO..."


"PUERTA DE SEGURA (GIPUZKOA)"


Estamos ante una de las puertas de Segura, en la provincia de Gipuzkoa. Fué ésta una población importante en la época medieval, atravesada por cuatro puertas, creo recordar, que conducían hacia Francia, Castilla la Mancha,la Costa, y Castilla León, por las que entraban y salían todo tipo de mercancías. 
 Por supuesto ésto conllevaba un pago y dichas puertas se convirtieron en fielatos de todos los comerciates de extramuros.
 Aquí se encuentra la casa/caserío más antigua de toda Gipuzkoa, data del siglo XII y hoy es museo etnográfico, muy bien conservado y restaurado.
 A quien le pueda interesar, detacar que su procesión de Semana Santa es muy reconocida turísticamente,contando con un Cristo articulado que se emplea para el descenso de la Cruz.
 Sus "mondejus", morcillas de sangre de oveja, son también muy apreciados.

Un abrazo a tod@s.

Espero os guste Benito Lertxundi con su "Oi Ama Euskal Herria".

P.D. : El título "Poco a poco" de la entrada se refiere al ritmo de mi reentré en mis publicaciones en el blog. Espero recuperar  el anterior.

jueves, 31 de octubre de 2013

EXPOSICION Nº 200 DE LA AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS VASCOS

ARTÍCULO DE LA TV

"CARPAS III"


Está finalizando en Burgos parte de su recorrido previsto, la exposición nº 200 de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, que continuará su paso por Vitoria, para acabar en Marzo de 2014 en Donostia, en la Sala del Centro Cultural Okendo. Evidentemente es ésta una magnifica ocasión de ver reunidas una importante cantidad de acuarelas de los más diversos estilos, son más de 75 obras de muy diferentes autores/as, con lo que la riqueza de variedad de la misma está más que garantizada.
  Tengo la suerte de participar, humildemente, con el trabajo que adjunto, y que, casualmente aparece en primer lugar en el vídeo de presentación de la muestra, cuyo link os adjunto:
 http://www.burgostv.es/noticias/2013/09/05/agrupacion-acuarelistas-vascos-exposicion-cajacirculo-pepe-carazo

Las fechas concretas de las próximas presentaciones de esta exposición, las iré comunicando oportunamente, por si alguien tiene la oportunidad de acercarse a verla. Creo que merece la pena, que es una gran oportunidad de admirar buena acuarela (Hablo por los demás, que nadie piense que me autoestimo en demasía.)

Un abrazo a tod@s.  

Hoy el acompañamiento musical corre a cargo de la extraordinaria Barbra Streisand, con su tema "Memories", disfrutadlo.

sábado, 28 de septiembre de 2013

"CAMBIANDO DE AIRES...."


"PUENTE ROMANO EN PIEDRALAVES, VALLE DEL TIETAR, AVILA"

He tenido la fortuna de pasar unos días en ese bello paraje de la Sierra de Gredos, el Valle del Tiétar, y dentro de él en Piedralaves, más concretamente. Han sido cuatro magníficos días de grata compañía, buen tiempo, aunque quizá caluroso en exceso, lo que hacía que por las tardes fuera más difícil pintar.
La luz descendía muy rápidamente y te pillaba a medio hacer la acuarela, si no habías planteado rápidamente las sombras más importantes.
 El yantar también ha sido importante, y bueno, en la Quinta Real San José, un lugar que recomiendo a quienes se acerquen por allí, el descanso está asegurado y la amabilidad de quienes la atienden es exquisita.
 Pues éso, un cambio de aires que me hacía mucha falta.

Un abrazo a todos.

Os dejo "Where the wild roses grow" - Leonard Cohen, Nick Cave y Kylie Minogue.

sábado, 7 de septiembre de 2013

"EL TIEMPO PASA...."


"ABANDONO"

El tiempo pasa y todo se deteriora, la juventud se vuelve mustia, la madurez peina canas, y la vejez nos trae achaques y desganas. Contra todo éso hay que luchar día a día,mañana tras mañana, aunque ello nos suponga un fuerte desgaste, una sensación de resquemor insana.
 Es un contínuo reinventarse, resurgir de las cenizas, como el ave Phoenix, pero es conseguirlo ó morir en el intento. Descongelar las ideas, desentumecer los dedos , agilizar el pensamiento, dar alas al intelecto para sobrevolar el papel ó el lienzo, dejar hacer al agua ó intentar domeñarla con fundidos tenues cuando no intensos, crear charcos donde no hay más que piedras, hacer brotar la vegetación en la arena más árida...todo ello en el afán contínuo de seguir creando, aún cayendo al suelo de los fallidos intentos.
  Es contar una historia a partir de cuatro piedras, sean paredes, muros ó ventanas, que una vez albergaron vidas intensas, que hubo una vez en que el calor humano alumbró sus entrañas. Hay una atracción, casi fatal, por las casas en ruinas, por esos edificios con grietas que amenazan con desplomes imprevistos, con el polvo acumulado de años de descuido, de abandono total, sin importar a nadie lo que dentro pudo haber ocurrido. Es por ello , creo, que en ocasiones me da por tocar estos temas, como si con ello diera oportunidad de hablar a esas paredes en ruinas, a esas puertas y ventanas desvencijadas, que un día protegieron a los que allí vivieron, del viento, del frío, del calor...de las curiosas miradas.

Un abrazo a tod@s.