lunes, 29 de abril de 2013

EXPOSICION DE ACUARELAS CATALANAS EN BARRENA KULTUR ETXEA.

















El próximo viernes día 3 de mayo, a las 19h, se inaugura en el Palacio Barrena, de Ordizia, esta Exposición colectiva de Acuarelistas Catalanes/as que he tenido el placer de organizar, con la colaboración del Depto. de Cultura y por supuesto de cada pintor/a. Han sido unos cuantos meses de comunicaciones cruzadas, de ajuste de fechas, de aclarar dudas sobre envíos, formatos...bueno, ya sabeis lo que es ésto, al final lo que realmente cuenta es que la Expo es una realidad, y tendremos aquí a una treintena de artistas de Catalunya representados en sus obras. Algunos, bastantes, ya han anunciado su presencia física para la inauguración. A tod@s ell@s mi más cálido agradecimiento.
He subido algunas fotos del interior y exterior del citado Palacio Barrena, y sobre él os reproduzco un texto extraido de Turismo:

"Construida en el siglo XVII, la Casa Solar o Palacio de Barrena es una de las construcciones arquitectónicas más importantes de la localidad, ya que fue sede de las Juntas Generales de Gipuzkoa durante mucho tiempo.

Se trata de un edificio rectangular con planta baja y tres alturas. Sus tres fachadas están conformadas por diversos estilos arquitectónicos.

Estuvo comunicada, por medio de una galería, con la casa llamada de Jaques (actualmente sede de los servicios sociales del Ayuntamiento) hasta que dicha galería fue derribada en la última guerra carlista, quedando separados ambos edificios.

Llaman la atención del visitante su hermosa escalera principal, de piedra bien labrada, y los magníficos salones del primer piso.

Actualmente alberga las oficinas de la casa de cultura y los locales de la escuela de música, y el bosque ubicado a los pies de la fachada sur, diseñada por Juan de Herrera, director de las obras del monasterio de El Escorial, ha sido habilitado como jardín público."

Invito desde aquí a tod@s aquell@s interesad@s en la pintura en general, y en la acuarela en particular, a acercarse a Barrena Kultur Etxea para contemplar esta muestra que a mi modesto parecer goza de una excelente calidad en sus trabajos.

Éste es el enlace para ver el catálogo:

 https://www.dropbox.com/s/synfx8gz5p6cxo3/Kataluniako_akuarelistak.pdf

Un abrazo a tod@s.

Subo  "Barcelona", con la gran e inigualable Montserrat Caballé y el inmortal, a pesar de su desaparición, Fredy Mercury, como dedicatoria a toda Catalunya, a la que llevo muy dentro de mí.







domingo, 21 de abril de 2013

VERDE QUE TE QUIERO VERDE...


"FRONDA EN VERDE"


Contagiado por la eclosión foliar de los árboles, que este año al llegar algo tardía nos ha sorprendido por su viveza de color y su exuberancia, me he metido en este ejercicio de tonalidades verdes, por simple capricho, y por jugar un poco con esos tonos, añadiéndoles un poco de amarillo para acentuar contrastes.
Un día de éstos tengo que atreverme a pintar una campa repleta de colza, con ese amarillo que asombra, sobre todo cuando a su alrededor y a lo lejos le acompañan los verdes primaverales, tan vivaces, tan genuinamente estacionales.
 Esta estación, anuncio de vida, de reproducción animal, de luz y color, es un hermoso regalo para la vista, aunque entre pintores tenga muchos detractores, quizá por tener que ceñirse a tantos verdes. Me gusta la luz del verano, los tamizados matinales del otoño, sus tonos rojizos, contrastes con los perennes...como también disfruto con los muy especiales tonos del invierno, en el que si hay nieve encontraremos azules, violetas, y tierras. 

Un abrazo a tod@s.

Creo que "La Primavera", de Vivaldi es lo más apropiado para este momento.

lunes, 15 de abril de 2013

A UN AMIGO....

"LA MESETA....."

Sí, hoy quiero dedicar esta acuarela a un amigo, segoviano él, ceramista, pintor de acuarelas,enseñante de edades difíciles, amigo de los amigos, sonrisa siempre dispuesta, carcajada limpia y contagiosa, gran persona...gracias a él he hecho esta acuarela, él ya sabe por qué, verdad José Manuel ?
Tonos pardos y sobrios, algún ligero naranja para animar y poco más, va por tí José Manuel...De la Fuente .

Os dejo con el tema de "Brave Heart", por Vangelis,  a mí me pone los pelos de punta....

Un abrazo a tod@s.

domingo, 7 de abril de 2013

UNA DE MAR Y OTRA DE ARENA...

"EN CUALQUIER LUGAR DE LA COSTA, EN CUALQUIER PAÍS, PERO SIEMPRE LA ARENA, SIEMPRE EL MAR..."
















Vamos entrenándonos, al menos de pensamiento y pinceles, para los días que llegarán, seguro, no sé cuándo, pero seguro que llegan, de sol, buena temperatura y baños en el mar, cervecita en una terraza viendo la vida pasar y disfrutar de las largas horas de luz que este tiempo nos va a regalar.
Habrá salidas con la mochila y el caballete, pondremos los trastos de pintar, prepararemos papel y paleta, y con un poco de suerte, quizá lleguemos a algo decente, que se pueda mostrar. La mirada debe cargarse de luz y el pulso ha de mantenerse firme, la mente bien puesta en el color y los trazos valientes, de una sóla pasada, quizá de dos. Intentaremos por todos los medios que haya algo que merezca la pena, algo que nos pueda llenar, nos deje satisfechos, y el ánimo vuelva a volar, que la imaginación nos ayude mientras las ideas vuelan y en el papel quizá acaben por posar.

Un abrazo a tod@s.

Hoy nos acompaña "La canción más hermosa del mundo", con Joaquín Sabina y Pablo Milanés...¡¡Vaya par!! Hicieron historia y siguen dando guerra, afortunadamente.

martes, 2 de abril de 2013

¡VAYA! Otra vez amenazando tormenta....

"PUEDE QUE LLEGUE LA LLUVIA..."

  Sí, a pesar de que estemos en Primavera, la lluvia ha venido a hacernos de nuevo compañía, el viento la ayuda en su afán de convertirse en desagradable compañía, cuando ya llevamos una más que cumplida cuota de agua en este invierno recién acabado.
  A pesar de ello, de vez en cuando se deja ver allá a lo lejos, en esa linea que alguien bautizó como horizonte, ese imperceptible punto de Oeste a Este, ó viceversa, a gusto del que lo contempla, pero que a veces no sabemos si es el comienzo del cielo ó es el final de mar, donde más allá de cualquiera de los dos pareciera hallarse el vacío, a veces, repito, se deja ver una luz como firme promesa de que ésto va a pasar, más pronto ó más tarde esa lluvia dejará paso al anuncio de una Primavera real, en la que dejaremos atrás chubasqueros, abrigos, bufandas, paraguas....y el sol llegará para calentar nuestros necesitados cuerpos de él.

Ayer escuché, de vez en cuando lo hago, a "El Arrebato", y no he podido evitar subiros esta pieza suya:  "Poquito a poco", que espero osguste.

Un abrazo a tod@s.