domingo, 18 de noviembre de 2012

THE BEACH AND THE WALL.....

"LA PLAYA DE LAS CATEDRALES II"


No puedo evitar pensar en la película "El piano", cada vez que recuerdo la Playa de las Catedrales, si bien la película se desarrolla en algún lugar apartado de Nueva Zelanda, en el siglo XIX, hacia su segunda mitad. Es una historia desgarradora, plagada de escenas duras, de una vida llena de días de lluvias interminables, en las que la protagonista, Holly Hunter, mujer fuerte y valerosa, se sirve del piano para hablar, ya que desde hace  años no emite palabra alguna.  
  La escena en que consigue recuperar el piano, lo descargan desde una barca sobre la arena de una pequeña playa bajo un acantilado, y se entrega a la música allí mismo, es inenarrable, es una escena que creo que estará en los anales de la filmografía mundial, al menos yo siempre la recordaré. La música es dirigida por Michael Nyman y suena a algo mágico, que nos transporta a través de la niebla, de la lluvia y la fuerza y bravura de los embates de las olas contra las rocas... 

Y si bien Ribadeo no es Nueva Zelanda, no por ello deja de tener su inmensa riqueza natural, la de la Playa de las Catedrales, de la que ya subí en otra entrada una versíón diferente, un ángulo distinto de otro lugar de su inmensa extensión en las mareas bajas.  Hay que recorrerla en marea baja, en la alta, el agua cubre casi todo ese inmenso templo que conforma la pared rocosa, con cuevas, aberturas entre las altísimas rocas, que parecieran naves de una mágica Catedral...Sí, estoy enamorado de la PLaya de las Catedrales como lo estoy de la película "El piano". 


 Quiero dejar un pequeño recuerdo a los otros dos protagonistas principales: Sam Neill y el magistral Harvey keitel, en el papel de rudo habitante del lugar, enamorado en secreto de la protagonista.

Un abrazo a tod@s.


Por supuesto os dejo la V.O. de "El piano", creo que a aquell@s que no vieron la película, les gustará.

lunes, 12 de noviembre de 2012

THE SEA, THE SAND, THE TRACES....

"CUANDO EL MAR CINCELA LA ARENA A SU CAPRICHO..."


Todos en algún momento de nuestra vida, hemos asistido a ese maravilloso espectáculo que casi cuatro veces por día se presenta ante nuestros extasiados ojos: el cambio de marea, el paso de unas aguas tranquilas que apenas llegan tímidas a besar la arena, que acarician nuestros pies mientras paseamos por la orilla, que reflejan una paz infinita y a sueños y recuerdos invitan.
Pero ésto apenas algo más de seis horas dura, y en ese transcurso la calma se torna bravura, desapareciendo todo rastro de ternura que haber habido pudiera, transformando los tímidos besos en rudos y constantes golpes del agua en la arena, de avanzadas de las olas cada vez más cercanas, de mordidas en la arena, descarnando su lisura. Y en esas seis hora de alta marea, de pleamar se llama, el agua va cincelando con dureza la dócil arena, que asiste impotente a su cambio de textura, que convierte la suavidad  en aspereza.
  Ésta es otra muestra de naturaleza viva, que aunque la arena de conchas trituradas se nutra, que aunque inerte materia pareciera, se torna viva con el agua, cambia sus formas y nos ofrece un espectáculo nuevo cada día.

Ya quisiera yo con esta acuarela haber podido reflejar una mínima parte de esta maravilla de la naturaleza.

Un abrazo a tod@s.

Acompaño esta pinturacon una grabación de olas y gaviotas, algo que le viene que ni pintado, por usar una frase hecha,cosida a mi humilde obra.

lunes, 5 de noviembre de 2012

ONCE AGAIN...WHITE AND BLUE...

"TXURI URDIN...LAS CARPAS"


Sí, una vez más me dedico en cuerpo y alma a este tema tan querido por mí: las carpas, ó quizá debería decir LA CARPA, así, en protagonismo absoluto, porque por sí misma, esta creación en loneta, que sirve para vestirse y desvestirse, para guardar nuestras mochilas, que nos da sombra y nos permite la charleta con el vecino/a de al lado, que nos hace sentirnos protegidos a los que amamos la playa, el sol, el mar...ELLA, sí, la Carpa, es la protagonista absoluta de tantos cuadros como he podido pintar, cada vez más alejado del entorno, para centrarme exclusivamente en ella, sóla, acompañada por otras compañeras, mostrando sus pliegues, sus luces y sombras...su blanco y su azul...ELLA, la Carpa.

"Formas parte de mi vida como el paso del tiempo
que va surcando mi piel en finás ó gruesas arrugas,
traes a mi mente momentos de solaz,
entregado mi cuerpo a la caricia del sol,
mi mente a la alegre y distendida charla
con vecinos de arena,de silla,de toldo, 
conformando todo ello un aliciente
buscado cada verano.

Tu blanco es impoluto y brillante en algunos pliegues,
el color de la arena se refleja en el bajo de tus faldas,
y un tono dorado casi rojizo, en el interior,
cuando el sol atraviesa la lona con sus cálidos rayos.

El azul impresiona mi retina,
llena de alegría  y júbilo,
mis dedos, deseosos de sostener
un pincel que lo recuerde para siempre...

Blanco y azul, azul y blanco,
ya formas parte de mí allá donde voy, 
porque aunque no pinte carpas, 
aunque me fije en otros motivos,
sus colores, txuri urdin,
formaron desde hace muchos años
mis colores, los que empleo siempre."

Un  abrazo a tod@s. 

Os acompaña Aejandro Sanz y  su "..Y si fuera ella", que la disfruteis.

lunes, 29 de octubre de 2012

THE IRRESISTIBLE CHARM OF THE HORNS....

"SU FUERZA, SU PODERÍO...."


Desde el primer momento en que lo ví supe que este tema debía representarlo.  Sé, soy consciente de que no es un tema que agrade a todo el mundo, no es algo a lo que estemos acostumbrados a ver, pero no por ello quería dejar de intentarlo.

Esa mirada, ese poderío claro y desafiante en su mejor arma, su cornamenta, hace de este animal algo totalmente atractivo, irresistible, otra cosa es que haya sido capaz de captar toda esa transmisión de "¡Eh, qué, pasa algo? !" ó "¡Mucho cuidado conmigo, no te equivoques...!" La piel de cordero ni siquiera consigue enmascarar esa fuerza en testa, mirada...

Un abrazo a tod@s.

Hoy me he decidido por "Os animais", de Luar Na Lubre...va bien?

miércoles, 24 de octubre de 2012

ONE, TWO, THREE......

"TRES........."


Azl ultramar, amarillo limón, carmín de alizarín, rojo óxido, y la suerte está echada...

Un abrazo a tod@s.

Subo a Tony Bennet y su "Blue velvet", espero os guste, es una versión diferente de este temazo.