viernes, 20 de julio de 2012

HOMENAJE AL ROJO ÓXIDO...

"ARBOLES Y SOTOBOSQUE...EN SU COMPLEMENTARIO"
 

Bueno, ya no os aburriré más con los temás de árboles, al menos en un tiempo, pero quería subir éste por ser especial para mí. El rojo óxido de Rembrandt es el protagonista, y el instrumento el pincel y mi mente calenturienta.
Los  espacios en blanco a menudo dejan paso a la imaginación y éso lleva a que cada uno los interprete a su manera. Sí debo decir que he utilizado una "pizca" de Black Ivory, en lugares puntuales, pero habría sido casi igual haberlo hecho con una mezcla de Azul Ultramar y el propio rojo óxido, es un resultado muy agradable.

Espero que los que aún no lo hayais hecho, paseis unas muy felices vacaciones, y los que sí, hayais disfrutado al máximo de las mismas, reuniendo fuerzas para desplegar toda vuestra imaginación y arte en vuestras obras.

Un abrazo a tod@s.

Subo a Sabina y "Algo personal", que va más con mi punto de vista que con el tema en sí.

martes, 10 de julio de 2012

SIN DIBUJO PREVIO, TIRANDO DE IMAGINACIÓN, Ó DE CREATIVIDAD? NO SE....

"MANCHAS Y COLOR, SOLO COLOR"
 

Dejar volar la imaginación y deslizarse los pinceles, sobre el papel húmedo, fundiendo colores, formas e intentar lograr algo agradable, es tarea que emprendo muchas veces, y muchas las sorpresas que me llevo, algunas incluso agradables.
Esta acuarela funde tres de los colores que uso de habitual en mi aventura pivtórica: Azul ultramar, Carmín de Alizarín y Amarillo Nápoles, las zonas más oscuras es una mezcla de los tres, resultando un casi negro...recomendable para cuando nos queda poco color en los tubos, je,je,je, hay que ahorrar como sea.


Un abrazo a tod@s.


He subido "Down by the riverside", de Mahalia Jackson, con cuyas canciones he bailado más de una vez.

martes, 3 de julio de 2012

VERDE QUE TE QUIERO VERDE......

Remanso en el río.
 

Quizá sea un trabajo "soso", pero de cuando en cuando suelo trabajar los verdes, para no caer en la tan temida y fácil "borrachera" de ese color.
  Elegir los temas no suele ser difícil, más lo es una más ó menos atractiva composición, y con ésto no quiero decir que este trabajo de hoy cumpla esas expectativas. 
  Nunca uso los colores verdes que venden ya hechos, prefiero construirlos yo mismo, mezclando amarillos y azules, me resultan más "mios", así que el amarillo limón me da buenos resultados mezclado con el azul ultramar, como ocurre también con el amarillo cadmio y el azul prusia, ó el azul Windsor, todo es cuestión de buscar las proporciones adecuadas para conseguir unas tonalidades deseadas, más brillantes, más ó menos ácidas...
  Aunque este remanso está ubicado en Navarra, poco importa el lugar, podría ser cualquier otro y nadie lo identificaría, al carecer de arquitectura que lo delate. La gama de verdes que se puede conseguir es casi infinita, tan sólo es cosa de mezclar y mezclar, hasta dar con el tono que buscamos en cada momento y lugar.
 Espero que de algún modo os llegue a gustar.

Un  abrazo a tod@s.

Acompañando a esta entrada, os dejo a MARIAH CAREY  y su "I Want To Know What Love Is", a mí me encanta.

viernes, 29 de junio de 2012

HOY VA DE FLORES...SENCILLAS...LAS DE SIEMPRE....Y DE PASO MIS FELICITACIONES A LOS PEDROS,PETRAS Y TODAS SUS ACEPCIONES.

LAS ETERNAS MARGARITAS.
 

No es un tema que aborde habitualmente, al igual que los bodegones, pero de vez en cuando siento necesidad de ello, bien porque haciendo fotografías, veo una que me llama poderosamente la atención, bien porque algo en el camino me ha hecho detenerme y hacer un boceto, quizá para retener esa imagen por un tiempo más largo. Hablo de las flores, en la calle, en la maceta, en los jardines, en el campo, silvestres, de invernadero, de balcón....siempre hay alguna, ó grupo de algunas que me dejan pegado por su belleza, su simplicidad, su armonía de luz y color... 
 
Y en esta ocasión me quedé prendado de esas margaritas, las de toda la vida, que ni huelen (Bueno, sí tienen un ligero aroma, pero no llenan de él los ambientes) ni son espectaculares, simplemente son éso, margaritas, y sin embargo siempre nos llenan la vista, quizá precisamente por su sencillez, por éso sobreviven y se muestran por doquier..

Como el tema de hoy podría decir, me he decidido por "Sobreviviré", de Mónica Naranjo, para ambientar este nuevo motivo..

Un abrazo a tod@s. 

P.D. Me atrevo a subir este ensayo que escribí hace ya un tiempo, a propósito del tema pintado:
 
                                “ERAN MUCHAS Y ERAN NADA…………….”


"Eran muchas y  eran nada
eran una y lo eran todo,
eran blancas margaritas,
hechas un racimo,
con sus pies en el agua,
para sobrevivir unos días
al transplante de morada,
pero cómo alegraban la casa,
que delicia para la mirada,
con su blanco delicado,
y un pequeño toque amarillo
para darle un pequeño guiño
de color, a ese ramo que formaban.

Eran muchas y eran nada,
tan sencillas que apenas
nadie las miraba,
eran una y lo eran todo
porque alguien había
que las admiraba, y en un jarrón,
muy hermoso las juntó
y juntas todas las pintó,
y de ese modo consiguió
que todo el mundo las admirara.

Eran muchas y eran nada..."


                                          ENRIQUE OCHOTORENA.
 

lunes, 25 de junio de 2012

VA POR TÍ, AMIGO ALBERTO...

"OS ANXELES, BRION (A CORUÑA)"



Inquieto,contínuo buscador do "máis alá aínda" no mundo da Cultura,incansable organizador de eventos, imaxinación fértil, actor, excelente orador, entrañable persoa, o mellor amigo dos seus amigos, próximo, abrazo sincero, mans que apertan as do outro con honradez neta, ollos que miran ao máis profundo, sorriso aberto, sen fisuras....ése é o meu amigo ALBERTO ALVAREZ, a quen hoxe dedico esta entrada.

Era algo que debía ter feito antes seguramente, pero por unha ú outra razón, foise pospoñendo ata este momento. Xunto a el e grazas a el, puiden vivir en compañía de verdader@s artistas da pintura, da música, da fotografía, da poesía...unos dos mellores momentos nos Encontros coa Arte celebrados en Galicia, en Brión, esa localidade na que xa quedou no seu día un anaquiño do meu corazón, afincado para sempre. É por iso que hoxe decidín non deixar pasar máis tempo sen expresar este pequeno recoñecemento a unha gran labor.

Inquieto,contínuo buscador del "más allá aún" en el mundo de la Cultura,incansable organizador de eventos, imaginación fértil, actor, excelente orador, entrañable persona, el mejor amigo de sus amigos, cercano, abrazo sincero, manos que aprietan las del otro con honradez neta, ojos que miran a lo más profundo, sonrisa abierta, sin fisuras....ése es mi amigo ALBERTO ALVAREZ, a quien hoy dedico esta entrada.
  Era algo que debía haber hecho antes seguramente, pero por una ú otra razón, se ha ido posponiendo hasta este momento. Junto a él y gracias a él, he podido vivir en compañía de verdader@s artistas, de la pintura, de la música, de la fotografía, de la poesía...unos de los mejores momentos en los Encontros coa Arte celebrados en Galicia, en Brión, esa localidad en la que ya quedó en su día un trocito de mi corazón, afincado para siempre. Es por ello que hoy he decidido no dejar pasar más tiempo sin expresar este pequeño reconocimiento a una gran labor.



Creo que Dulce Pontes y su "Cançâo do mar" puede poner perfecto broche a esta entrada.

Un fuerte abrazo a tod@s.