viernes, 29 de junio de 2012

HOY VA DE FLORES...SENCILLAS...LAS DE SIEMPRE....Y DE PASO MIS FELICITACIONES A LOS PEDROS,PETRAS Y TODAS SUS ACEPCIONES.

LAS ETERNAS MARGARITAS.
 

No es un tema que aborde habitualmente, al igual que los bodegones, pero de vez en cuando siento necesidad de ello, bien porque haciendo fotografías, veo una que me llama poderosamente la atención, bien porque algo en el camino me ha hecho detenerme y hacer un boceto, quizá para retener esa imagen por un tiempo más largo. Hablo de las flores, en la calle, en la maceta, en los jardines, en el campo, silvestres, de invernadero, de balcón....siempre hay alguna, ó grupo de algunas que me dejan pegado por su belleza, su simplicidad, su armonía de luz y color... 
 
Y en esta ocasión me quedé prendado de esas margaritas, las de toda la vida, que ni huelen (Bueno, sí tienen un ligero aroma, pero no llenan de él los ambientes) ni son espectaculares, simplemente son éso, margaritas, y sin embargo siempre nos llenan la vista, quizá precisamente por su sencillez, por éso sobreviven y se muestran por doquier..

Como el tema de hoy podría decir, me he decidido por "Sobreviviré", de Mónica Naranjo, para ambientar este nuevo motivo..

Un abrazo a tod@s. 

P.D. Me atrevo a subir este ensayo que escribí hace ya un tiempo, a propósito del tema pintado:
 
                                “ERAN MUCHAS Y ERAN NADA…………….”


"Eran muchas y  eran nada
eran una y lo eran todo,
eran blancas margaritas,
hechas un racimo,
con sus pies en el agua,
para sobrevivir unos días
al transplante de morada,
pero cómo alegraban la casa,
que delicia para la mirada,
con su blanco delicado,
y un pequeño toque amarillo
para darle un pequeño guiño
de color, a ese ramo que formaban.

Eran muchas y eran nada,
tan sencillas que apenas
nadie las miraba,
eran una y lo eran todo
porque alguien había
que las admiraba, y en un jarrón,
muy hermoso las juntó
y juntas todas las pintó,
y de ese modo consiguió
que todo el mundo las admirara.

Eran muchas y eran nada..."


                                          ENRIQUE OCHOTORENA.
 

lunes, 25 de junio de 2012

VA POR TÍ, AMIGO ALBERTO...

"OS ANXELES, BRION (A CORUÑA)"



Inquieto,contínuo buscador do "máis alá aínda" no mundo da Cultura,incansable organizador de eventos, imaxinación fértil, actor, excelente orador, entrañable persoa, o mellor amigo dos seus amigos, próximo, abrazo sincero, mans que apertan as do outro con honradez neta, ollos que miran ao máis profundo, sorriso aberto, sen fisuras....ése é o meu amigo ALBERTO ALVAREZ, a quen hoxe dedico esta entrada.

Era algo que debía ter feito antes seguramente, pero por unha ú outra razón, foise pospoñendo ata este momento. Xunto a el e grazas a el, puiden vivir en compañía de verdader@s artistas da pintura, da música, da fotografía, da poesía...unos dos mellores momentos nos Encontros coa Arte celebrados en Galicia, en Brión, esa localidade na que xa quedou no seu día un anaquiño do meu corazón, afincado para sempre. É por iso que hoxe decidín non deixar pasar máis tempo sen expresar este pequeno recoñecemento a unha gran labor.

Inquieto,contínuo buscador del "más allá aún" en el mundo de la Cultura,incansable organizador de eventos, imaginación fértil, actor, excelente orador, entrañable persona, el mejor amigo de sus amigos, cercano, abrazo sincero, manos que aprietan las del otro con honradez neta, ojos que miran a lo más profundo, sonrisa abierta, sin fisuras....ése es mi amigo ALBERTO ALVAREZ, a quien hoy dedico esta entrada.
  Era algo que debía haber hecho antes seguramente, pero por una ú otra razón, se ha ido posponiendo hasta este momento. Junto a él y gracias a él, he podido vivir en compañía de verdader@s artistas, de la pintura, de la música, de la fotografía, de la poesía...unos de los mejores momentos en los Encontros coa Arte celebrados en Galicia, en Brión, esa localidad en la que ya quedó en su día un trocito de mi corazón, afincado para siempre. Es por ello que hoy he decidido no dejar pasar más tiempo sin expresar este pequeño reconocimiento a una gran labor.



Creo que Dulce Pontes y su "Cançâo do mar" puede poner perfecto broche a esta entrada.

Un fuerte abrazo a tod@s.

lunes, 18 de junio de 2012

EN LA PARROQUIA DE ONS... EN GALIZIA,DEDICADO A UNA GRAN AMIGA...EVA..

"CAMINO DE LA FUENTE, CERCA DE MIS AMIG@S"


En dos ocasiones distintas, en dos diferentes Encontros, he pintado en Ons en un entorno parecido y en ambas ocasiones sin saber que estaba junto a la casa de una gran amiga, de una gran persona, de alguien que ya hace unos años me viene demostrando el valor de la palabra AMISTAD, el sentido del afecto y la disposición para cuanto hiciera falta, tanto a mí como a mi pareja.
  Bajando por este camino se encuentra un caño de agua cristalina, fresca, que brota de contínuo para apagar la sed de quienes allí moran. Manolo (El dueño de la casa, la que no se ve, la que queda a la izda. y padre de Eva) nos ofreció un vaso para tomar cuanta nos hiciera falta y estuvo también pendiente de que a nadie le faltara, gracias Manolo, por ofrecer de modo tan generoso el agua de tu casa. 
 Ahora que conozco el lugar, ahora que sé cuál es, creo que tengo una deuda con vosotros: si vuelvo a Ons, he de pintar vuestra casa, he de buscar el ángulo necesario para pintarla en toda su hermosura, de la mejor manera posible para merecer vuestro agrado, del mejor modo imaginable para que sea para mí algo digno, algo para mostrarlo.
 Gracias a Manolo, a su Señora, y por supuesto, gracias a tí, Eva.

Un abrazo a tod@s.

He recuperado una pieza de hace ya muchos años, "Please release me" de Engelbert Humperdink, que espero sea del agrado de tod@s l@s que paseeis por esta entrada.

martes, 12 de junio de 2012

EJERCICIOS DE PALETA...Ó LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (CONTINÚO CON GALIZIA) DEDICADO A MI GRAN AMIGO JOSE MANUEL TRIGO.


 









 
La paleta, un pincel, y la imaginación libre como el viento, dejarse llevar por la emoción, tratar de manchar sin condición, tan sólo la idea de reflejar un bosque ó principio de él, pero en muy diversos colores y tonalidades, es algo que de vez en cuando me viene bien para practicar la sombra y la luz, lo luminoso y lo oscuro, lo frío y lo cálido, e incluso una mezcla de todo ello.
   El pincel vuela sobre la paleta y de inmediato sobre el papel, manchamos, observamos y adjuntamos como sombra el color aquél, apenas dos colores, apenas dos matices, y conseguimos darle forma a este bosque de agua, colores y papel, en no más de quince minutos, justo manchado el tarro del agua (Un brik de leche cortado por la mitad hace sus veces, y creedme, viene muy bien, se pliega y no abulta ni pesa, con un cutter un pequeño corte y colgado del caballete...le voilá! )
   En realidad ésto lo hago cuando ya estoy cansado de ceñirme a lo que veo, me despeja la mente y la observación se relaja, tan sólo queda el placer, y, de vez en cuando, una digna acuarela. 
   Y la dedicatoria es para una gran persona, alguien que siempre está ahí, para lo que necesites, para lo que haga falta, y acompañándole siempre su eterna sonrisa. ¡Qué gran tipo eres, José Manuel!

   Un abrazo a tod@s.

Os dejo en compañía de  Billy Joel y su "The river of dreams", que viene muy bien porque estos apuntillos los hice a orillas del río Pego, lugar con el que muchas veces sueño.

viernes, 8 de junio de 2012

EN GALICIA.........

"OS ANXELES" (BRIÓN)
 

Del 1 al 3 de junio se ha celebrado el VII ENCONTRO COA ARTE en Brión (A Coruña), evento en el que forman una simbiosis perfecta la pintura, la fotografía, la música, la poesía, el canto....es una auténtica loa a la CULTURA, en un lugar que rinde contínuo culto a ella.
  Han sido unos días de intensa armonía, de risas felices, de abrazos, de mucho pintar, de compartir, de intercambiar...de vivir en su amplio sentido, la AMISTAD.
  Quiero agradecer desde aquí a Xosé Vázquez,  Alberto Alvarez, Patricia Vázquez,José Manuel Trigo, y por supuesto, y en primer lugar como valedor de la realidad de este Encontro, a Jose Luis García, Alcalde de Brión, sin olvidarme de tod@s l@s voluntari@s que pertecenecen como trabajadores/as al Centro Cultural de Brión, que han aportado su inestimable colaboración para llevar a buen puerto esta nave que ya cumple siete años, número mágico.
 Tampoco quiero dejar de pasar la oportunidad de agradecer también a  cuant@s han participado en este entrañable acontecimiento, su calida compañía, su incondicional apoyo en cualquier situación, su saber estar...y a ell@s me dirijo:

ALBA ROQUETA, ALFONSO COSTA, BEATRIZ ANSEDE, CARMEN HERMO,  CHELO RODRIGUEZ,EVA VEIGA, ISABEL PINTADO, JAIME GALDEANO, JANO MUÑOZ, JOSE ANTONIO REGIDOR, JOSE GALARZO, JOSE MANUEL NOGUEIRA, JOSE MARIA YSMER, JOSE PAREDES CABRAL, JOSEP CRUAÑAS, LUIS ROMERO, MANUEL MENDEZ, MANUELA VAZQUEZ, MARIA MANUELA, MARIA XESUS DIAZ, MIGUEL ANXO FERNAN-VELLO, PABLO BOUZA, RAFAEL ARROYO, RICARDO DE ARCE, RICARDO RILO, SUSO NOYA, XOSE VAZQUEZ, XOSE VIZOSO Y XURSO VARELA.

A tod@s ell@s mis más profundas y emotivas gracias.

Un fuerte abrazo.

Como acompañamiento,subo "Galaezia", de Luar Na lubre.